lunes, 20 de abril de 2020

USAER. Área Pedagogía Maestra Gabriega Guzmán


DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN ESPECIAL
ZONA ESCOLAR 10 ESTATAL
ORIENTACION DE USAER PARA EL APOYO AL MAESTRO DE GRUPO DE ESCUELA REGULAR

         ESCUELA:_ SECUNDARIA TECNICA  27             USAER:_”FRANCISCO NOROÑA CALDERON”           CICLO ESCOLAR:_2019-2020
         MAESTR0 DE GRUPO:___ ______________GRUPO:__   MES: _ABRIL 2019___                                             
         NOMBRE DEL ALUMNO:    .
PROPÓSITO:

APRENDIZAJE ESPERADO
CAMPO FORMATIVO
BLOQUE
AMBITO/EJE/ASPECTO
Analizar, comparar y valorar la información generada por diferentes medios de comunicación masiva, y tener una opinión personal y actitud responsable sobre los mensajes que intercambia
Elige un tema y hace una nueva investigación.
*Elabora una lista de preguntas sobre lo que desea saber de un tema.

Lenguaje y comunicación
1, 2 y 3
Estudio:
Prácticas sociales del lenguaje:
Comprensión de textos para adquirir nuevos conocimientos
AJUSTE RAZONABE/ADECUACION CURRICULAR
ESTRATEGIAS DE INTERVENCION DIVERSIFICADAS UTILIZADAS
MATERIALES/TIEMPO
LUGAR DE ATENCION
EVALUACION DE LA ESTRATEGIA

*APOYOS PROFESIONALES.
APOYOS MATERIALES.
APOYOS CURRICULARES.
Proporcionar estrategias de apoyo para en cuanto a la comprensión lectora y las indicaciones a seguir.
(Adecuaciones curriculares

Las preguntas generadoras tales como: Que? Quién?, Como?, Cuando?, Donde?, Por qué? Para qué?
Elaboración de textos en relación al tema visto.
Buscar y colocar las palabras faltantes para que el texto tenga sentido.
Plantear un final diferente al de la historia real.
Cambiar palabras por sinónimos, buscar en el diccionario otras palabras que significan lo mismo.
Hacer un dibujo interpretando aquello que han leído trabaja profundamente la comprensión lectora.
Crear una historia por grupos es una actividad muy divertida que requiere leer y comprender la historia que han escrito los compañeros para seguir con la misma trama.
Analizar canciones preferidas, puede ser una genial idea  ya que acerca a los alumnos a su realidad y sus intereses.
Los mapas mentales denotan un gran nivel de comprensión lectora y refuerza la capacidad de síntesis. 

OBJETIVO
Favorecer la comprensión en la lectura y las indicaciones dentro del aula.
ESTRATEGIAS
Poner en práctica después de cada lectura y consignas y/o indicaciones para una actividad, los cuestionamientos sugeridos, así como el cerciorarse que Diego haya entendido lo que se le pide.
ACCIONES
Realizar las preguntas en cada lectura y consigna así, como elaboración de textos.
Palabras faltantes en un renglón del  párrafo de un texto.
Escribir finales alternativos.
Cambiar las palabras por sinónimos.
Hacer un dibujo, la imagen siempre es un refuerzo para comprender el texto.
Crear una historia por grupos,
Analizar canciones preferidas.
Mapas mentales denota un gran nivel de comprensión lectora y refuerza la capacidad de síntesis.
Uso de sinónimos con el diccionario o inernet,
Mapas mentales a través de imágenes o palabras claves.
Libro de  texto
Cuaderno
Computadora
Internet

WhatsApp.
Blogg
Realizar preguntas que te hagan cerciorarte de que el alumno ha comprendido, que tipo de información va a rescatar.






     MTRO. DE APOYO: ANA GABRIELA GUZMÁN LÓPEZ     MTRO. DGRUPO:_____________________




En las actividades a seguir 
Dar mayor tiempo para terminar las actividades, así como:
Cerciorarse que el alumno comprendió la indicación que se les dio, y que el alumno lo comente con sus propias palabras.
Tomarlo en cuenta para su participación grupal.
Propiciar su participación.

EN COMPRENSIÓN LECTORA,  SE SUGIERE:
-Empezar a leer textos variados de diversa complejidad, es decir según el nivel de lectura del alumno ir aumentando la cantidad de lectura así como su complejidad.
 -Releer partes confusas. (Omitir con Heriberto)
 -Consultar diccionario.
 -Crear imágenes mentales para visualizar descripciones vagas.
 -Subrayar las partes importantes. 
-Que sean textos de interés del alumno (quien no lee es porque no encuentra lo que le interesa)
-Antes de la lectura, responder las siguientes preguntas:
 ¿Para qué voy a leer?  (Determinar los objetivos de la lectura).
 ¿Qué se de este texto?  (Activar el conocimiento previo).
 ¿De qué trata este texto? (Formular hipótesis y hacer predicciones sobre el texto, o sea anticipación e inferencia).
-Después de leer la lectura es importante, reconocer lo que se leyó, considerando los siguientes aspectos:
  Hacer un resumen  o recuento de lo que se leyó oral o escrito, según la actividad: (Con Heriberto pueden ser pocas palabras)
  Responder a los cuestionamientos sugeridos con anterioridad y durante la lectura.
  Explicar, en una sola idea, aquello de lo que trata el texto.
  Establecer una secuencia de ideas de lo que se leyó. (Heriberto Dime que paso primero, y luego? Y cual fue el final?)
  Asociar la lectura con situaciones de la cotidianidad.