viernes, 3 de abril de 2020

FORCE 1- C T/M CECILIA PICHARDO


ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA 27
ACTIVIDADES PARA CASA
1-C  MATUTINO FORCE I

 PROFESORA: Martha Cecilia Pichardo Delgado

TEMA: VALORACIÓN DE LA DIVERSIDAD, NO DISCRIMINACIÓN E INTELECTUALIDAD.
INVESTIGAR, DESARROLLAR, AGREGA IMÁGENES  O DIBUJOS Y CONCLUSIÓN. Realiza tus actividades en hojas blancas, con nombre completo,  numero de lista, fecha de los días que estás trabajando, grado y grupo.
1.- ¿Qué es la discriminación?
2.-Motivos de la discriminación.
3.-Repercusiones de la discriminación.
4.- Leyes que previenen y sancionan la discriminación.
5.-Elabora un listado de instituciones dedicadas a prevenir y eliminar la discriminación.
6.- Menciona por lo menos 5 acciones que podamos realizar en la escuela que contribuyan a eliminar la discriminación.
7.- Busca una  noticia periodística actual donde se mencione el tema de discriminación en nuestro país. Puedes utilizar fuentes confiables en internet, periódicos,  www.eluniversal.com.mx,       www.excelsior.com.mx,    www.la-prensa.com.mx  entre otros,        
8. Elabora una conclusión del tema.

Compañeros alumnos: Con este tema reponemos las actividades que no se publicaron en las primeras dos semanas de la contingencia. 

TEMA: JUSTICIA COMO REFERENTE DE LAS FORMAS DE HACER FRENTE AL CONFLICTO.

1.-  Escribe en tus hojas de trabajo ¿qué es para ti la palabra justicia?, después busca en el diccionario o en internet  su definición y escríbela.
2.-  Pasa a tus hojas el siguiente cuadro  de las situaciones justas e injustas y responde lo que se te pide. .
situación
¿Es justo?
¿Por qué?
Opción más justa
Luisa es maestra en la escuela donde estudia Luis, su hijo aunque no le da clase directamente. Algunos docentes se sienten presionados a calificar diferente a Luis porque es hijo de una profesora; sin embargo, tanto ella como Luis afirman que es injusto que se le trate diferente y se le califique distinto.



El reglamento de la escuela indica que si un alumno tiene tres materias reprobadas no puede continuar estudiando; Pedro y Pepe están en esa situacion.  Los padres de Pepe son amigos del director de la escuela y hablan con el en varias ocasiones. Después de eso a Pepe le permiten seguir estudiando y a Pedro no.



El maestro descubrió a Julieta y Paola pasándose un acordeón en el examen de matemáticas. No saben quién lo elaboro ni quien lo uso.  Julieta es una alumna que siempre se porta bien y nunca ha sido problemática, así que no la castigan; en cambio a Paola le ponen un reporte y la reprueban en matemáticas.



Los compañeros de primero de secundaria están elaborando un trabajo colaborativamente y surgen conflictos, por lo que al final de los 5 integrantes del equipo solo trabajan dos, Carlos y Lina , y realizan todo el trabajo por su cuenta. Le explican al profesor que los demás no trabajaron, entonces él los califica solo a ellos y los demás reprueban.



Diego es un alumno de gran tamaño, siempre ha sido muy alto, tiene una voz muy grave y mirada fuerte; desde pequeño siempre creyeron que era más grande, así que siempre han creído que es de una sección más arriba de la suya. Por otra parte, Gabriel es muy pequeño y delgado pero muy activo y travieso, siempre anda haciendo chistes y travesuras. Cuando algo sucede en el salón siempre tienden a creer que Diego es el culpable, casi siempre es Gabriel el que hace las travesuras.




 3.-  Con ayuda de tu libro o de Internet investiga que es igualdad y justicia social, y explica para que nos sirve la justicia social en nuestra vida.
Escribe  tres ejemplos de justicia social en cualquier ámbito de nuestra vida.

Ejemplo1:_______
Ejemplo2.:_______
Ejemplo 3:_______

4.- Elabora un esquema (mapa mental o conceptual),  tomando en cuenta los siguientes puntos:
-Que es justicia
-Es lo mismo igualdad que justicia, ¿por qué?
-que es justicia social y cuál es su importancia.
-que organismos nacionales e internacionales velan por la justicia. (Puedes investigar en internet)