ESCUELA
SECUNDARIA TÉCNICA 27
ACTIVIDADES
PARA CASA
1-C MATUTINO FORCE I
PROFESORA:
Martha Cecilia Pichardo Delgado
TEMA: VALORACIÓN DE LA DIVERSIDAD, NO DISCRIMINACIÓN E INTELECTUALIDAD.
INVESTIGAR,
DESARROLLAR, AGREGA IMÁGENES O DIBUJOS Y
CONCLUSIÓN. Realiza tus actividades en hojas blancas, con nombre completo, numero de lista, fecha de los días que estás
trabajando, grado y grupo.
1.- ¿Qué es
la discriminación?
2.-Motivos
de la discriminación.
3.-Repercusiones
de la discriminación.
4.- Leyes
que previenen y sancionan la discriminación.
5.-Elabora
un listado de instituciones dedicadas a prevenir y eliminar la discriminación.
6.- Menciona
por lo menos 5 acciones que podamos realizar en la escuela que contribuyan a
eliminar la discriminación.
7.- Busca una noticia
periodística actual donde se mencione el tema de discriminación en nuestro país.
Puedes utilizar fuentes confiables en internet, periódicos, www.eluniversal.com.mx, www.excelsior.com.mx, www.la-prensa.com.mx entre
otros,
8. Elabora
una conclusión del tema.
Compañeros alumnos: Con este tema reponemos las actividades que no se publicaron en las primeras dos semanas de la contingencia.
TEMA:
JUSTICIA COMO REFERENTE DE LAS FORMAS DE HACER FRENTE AL CONFLICTO.
1.-
Escribe en tus hojas de trabajo ¿qué es para
ti la palabra justicia?, después busca en el diccionario o en internet su definición y escríbela.
2.-
Pasa a tus hojas el siguiente cuadro de las situaciones justas e injustas y
responde lo que se te pide. .
situación
|
¿Es
justo?
|
¿Por
qué?
|
Opción
más justa
|
Luisa
es maestra en la escuela donde estudia Luis, su hijo aunque no le da clase
directamente. Algunos docentes se sienten presionados a calificar diferente a
Luis porque es hijo de una profesora; sin embargo, tanto ella como Luis
afirman que es injusto que se le trate diferente y se le califique distinto.
|
|
|
|
El
reglamento de la escuela indica que si un alumno tiene tres materias
reprobadas no puede continuar estudiando; Pedro y Pepe están en esa
situacion. Los padres de Pepe son
amigos del director de la escuela y hablan con el en varias ocasiones.
Después de eso a Pepe le permiten seguir estudiando y a Pedro no.
|
|
|
|
El
maestro descubrió a Julieta y Paola pasándose un acordeón en el examen de
matemáticas. No saben quién lo elaboro ni quien lo uso. Julieta es una alumna que siempre se porta
bien y nunca ha sido problemática, así que no la castigan; en cambio a Paola
le ponen un reporte y la reprueban en matemáticas.
|
|
|
|
Los
compañeros de primero de secundaria están elaborando un trabajo
colaborativamente y surgen conflictos, por lo que al final de los 5 integrantes
del equipo solo trabajan dos, Carlos y Lina , y realizan todo el trabajo por
su cuenta. Le explican al profesor que los demás no trabajaron, entonces él
los califica solo a ellos y los demás reprueban.
|
|
|
|
Diego
es un alumno de gran tamaño, siempre ha sido muy alto, tiene una voz muy
grave y mirada fuerte; desde pequeño siempre creyeron que era más grande, así
que siempre han creído que es de una sección más arriba de la suya. Por otra
parte, Gabriel es muy pequeño y delgado pero muy activo y travieso, siempre
anda haciendo chistes y travesuras. Cuando algo sucede en el salón siempre
tienden a creer que Diego es el culpable, casi siempre es Gabriel el que hace
las travesuras.
|
|
|
|
3.- Con ayuda de tu libro o de Internet investiga
que es igualdad y justicia social, y explica para que nos sirve la justicia
social en nuestra vida.
Escribe tres ejemplos de justicia social en cualquier
ámbito de nuestra vida.
Ejemplo1:_______
Ejemplo2.:_______
Ejemplo 3:_______
4.-
Elabora
un esquema (mapa mental o conceptual),
tomando en cuenta los siguientes puntos:
-Que es justicia
-Es lo mismo igualdad que
justicia, ¿por qué?
-que es justicia social y cuál
es su importancia.
-que organismos nacionales e
internacionales velan por la justicia. (Puedes investigar en internet)