ACCIONES A IMPLEMENTAR EN CASA
MANEJO EMOCIONAL
VALIDACIÓN DE LA EMOCIÓN
MANEJO EMOCIONAL
VALIDACIÓN DE LA EMOCIÓN
Maestros favor de enviar este vídeo a los padres de familia para que comenten con sus hijos.
Tema: Manejo de Emociones.
Analizar:
que es tiempo de permanecer en casa como medida de autocuidado y preservar la salud.
Que todo lo que sentimos es válido. Miedo, angustia, ansiedad, tristeza, enojo, frustración, desesperación, cansancio, etc., como consecuencia de el tiempo que se ha permanecido en aislamiento, de la falta de ejercicio, de la falta de convivencia con familiares y amigos, de la pandemia que está sucediendo, de la estrecha convivencia con los que se está en estás circunstancias.
De no poder hacer lo que queremos o necesitamos
Que a pesar de todo, se puede tratar de vivir mejor buscando el bienestar:
Viviendo un día a la vez , en el aquí voy el ahora...planeando día a día las actividades con horarios aproximados, buscando desarrollar todas las áreas posibles y procurando el equilibrio en ejercitarse, organizar, asear, preparar los alimentos y comer sanamente, dedicar tiempo al juego, a la sana convivencia familiar, a las tareas escolares, a tareas domésticas, al enriquecimiento cultural, a la lectura, a la recreación como ver programas de TV positivos y aptos para su edad, etc.,a escribir, ver fotografías, planear actividades o viajes para cuando se pueda salir, dibujar, pintar, escuchar musica, tocar instrumentos, tomar cursos en línea, etc., etc.
Validar las emociones y empatizar con ellos les permitirá sentirse cómodos al expresar y sentirse comprendidos.
Frases como imagino como te sientes, alguna vez me sentí aparecido, a mí me funcionó... quizá si intentas...
Recuerdas otra ocasión en la que te sentiste así?
Qué hiciste en aquel momento?
Qué pasaría si en esta ocasión intentas hacer algo así de nuevo?
Se sugiere que los padres cuiden sus reacciones frente a los menores, ya que ellos generalmente aprenden de éstos porque los ven como modelo.
Tomar en cuenta vivir el presente...un día a la vez.
Tomar en cuenta la respiración...inhalar detener y exhalar lentamente para buscar relajarse, hablar en positivo ( estamos bien, saldremos de esto, tomamos las medidas pertinentes, en casa estamos seguros, etc), mantenerse ocupados, descansar lo suficiente, buscar el equilibrio, disfrutarse como familia, hacer planes reales y posibles para cuando puedan reanudar actividades al pasar la pandemia.
Para orientación estoy a sus órdenes.Gracias
Psicóloga Berenice Rivera.
ESTRATEGIAS A MAESTROS
MANEJO COGNITIVO
MANEJO COGNITIVO
Para los alumnos que presentan periodos cortos de atención se sugieren actividades monótonas y repetitivas relacionadas con objetos y quehaceres de casa por ejemplo:
Limpiar y contar frijol.
Acomodar y clasificar cazuelas, ollas y utensilios de cocina.
Hacer pares de calcetines.
Contar y acomodar tortillas.
Ordenar y clasificar ropa de los clósets.
Limpiar arroz y lenteja.
Limpiar ventanas y vidrios.
De acuerdo a la edad limpiar plantas, deshojar las, regarlas, contar hojas y pétalos. Dibujarlos y colorearlos.
Asear estufa.
No se sugiere tirar basuras ni asear baños por el riesgo que implica en estos momentos contagio con virus.
Barrer y trapear.
Lavar su ropa.
Lavar traztes.
Doblar y acomodar ropa, así como colocarla en su lugar respectivo.
Tejer, bordar, coser, hacer manualidades con material de reuso o reciclado.
Todo esto favorece la atención, coordinación visomotora, percepción, orden, higiene, organización, etc. que implica estimulación cognitiva y a su vez les favorece el aprendizaje.
Para favorecer la lateralidad les sugiero colocarles un hilo en la mano derecha o pintarles un círculo y practicar haciéndole la referencia por ejemplo: a la derecha pones las ollas, a la derecha pones las camisas, etc., mostrándole cómo y el lugar , asociandolo con la mano indicada para que lo relacione y lo aprenda.
Quedo a sus órdenes en casi de dudas.
Psicologa Berenice Rivera