MAESTRA CINTHIA
FORCE 1
FORCE I
Actividades
para casa 3ra Etapa
27
Abril- 22 Mayo 2020
1er
grado Matutino
Formación
Cívica y Ética
Primer
grado. Bloque: 3
Autoridad
y poder público.
TEMA: “Autoridad y poder público
ante la Emergencia Sanitaria”
Aprendizaje Esperado: Explica las implicaciones de la autoridad y
el poder público en un régimen democrático.
¿Qué queremos lograr?
Reconocer los compromisos de las
autoridades de gobierno con el cumplimiento de las leyes, como una condición
para la legalidad y la legitimidad de un Estado de Derecho.
¡Para Iniciar!
Funciones de las autoridades y la
división de poderes. Este poder político es público porque gobernantes y
gobernados (ciudadanía) tienen la posibilidad de interactuar para dar forma a
las decisiones y las acciones que se tomen para toda la población, relacionadas
con los asuntos comunes y sus derechos. La organización y función del gobierno
está dividido en tres poderes: el Legislativo, el Ejecutivo y el Judicial. Cada
uno requiere actuar con autonomía y debe haber un equilibrio entre ellos.
Ejemplo:
PODER LEGISLATIVO:
Promulga leyes, por ejemplo la
Ley General de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes en 2014
PODER EJECUTIVO: A través de la
Secretaría de Educación Pública, dota de libros de texto gratuitos a las
escuelas de educación básica.
PODER JUDICIAL: Interviene cuando deben
resolver sobre alguna ley o reglamento emitido por autoridades estatales o
federales que va en contra de los derechos humanos establecidos en la
Constitución de los Estados Unidos Mexicanos
1-Consulta
en YouTube losl siguientes videos, elabora un resumen de cada tema.
(Puedes elegir algun otro de tu
eleccion, para completar la informacion.)
a) "Animate
con tu Constitucion: Division de poderes." https://youtu.be/AEvwoyUYDTo
b) "Poder
Legislativo."
https://youtu.be/tazjOLIGaM
https://youtu.be/KLLkpuEMpeM
c) ¿Que es el poder judicial?
https://youtu.be/iOyYOfu9NA
d) ¿Que es el poder Ejecutivo?
https://youtu.be/PVXVyWoOwoY
2-Investiga,
anota (Hojas Blancas) y complementa sobre las funciones de los tres poderes de
gobierno y completa en el siguiente cuadro. Poderes de Gobierno Mexicano y del
Gobierno Estatal.
LEGISLATIVO
|
EJECUTIVO
|
JUDICIAL
|
|
||
¿Qué
actividades identificas que han realizado de acuerdo a su función cada uno de
estos poderes con relación al COVID-19?
|
||
|
|
3- Observa las noticias e investiga. Reflexiona, anota
(Hojas blancas) y responde las siguiente preguntas:
Ante una pandemia, como la que
actualmente vivimos por el COVID-19 y no cuento con servicios médicos a) ¿Tengo
derecho a recibir atención médica? b) ¿Los órganos de gobierno tienen alguna
responsabilidad ante una emergencia sanitaria y cómo se involucran las
diferentes entidades de gobierno? c) ¿Tengo alguna responsabilidad ante una
emergencia sanitaria?
En un gobierno democrático trabajan
diferentes autoridades que elegimos para que nos representen, los cuáles
desarrollan diversas actividades como gobierno, de manera organizada con
responsabilidades específicas, y que en este momento ante la contingencia que
estamos viviendo ante el COVID -19, tienen la responsabilidad de salvaguardar
la salud de todo ciudadano mexicano.
d) ¿cuáles son las autoridades que
identificas están atendiendo la Pandemia de COVID - 19?
e) ¿Qué has observado en la televisión
del papel que juegan las autoridades del gobierno federal y estatal ante la
pandemia de COVID-19?
f) En tu municipio, ¿Qué has observado
realizan las autoridades ante la Pandemia de COVID - 19?
g) ¿Como afecta a los Mexicanos esta contingencia del Coronavirus?
h)¿De que manera podemos apoyar en esta contingencia?
4-Escribe
en hojas blancas 5 acciones que en tu casa están llevando a cabo ante esta
emergencia sanitaria generada por el COVID-19:
ACCIONES
|
DESCRIPCION
|
|
1
|
||
2
|
||
3
|
||
4
|
||
5
|
5- APRENDE
EN CASA es una plataforma de la SEP donde se estarán presentando algunos temas
de la materia, debido a que se inicio este Lunes con FORCE muy temprano de 8:00
a 8;25 a.m. no fue posible enviarles la información.
Pero si en lo sucesivo tu puedes
verlos, solo te pediría tomar nota del tema, puntos importantes y conclusión.
Anotarlo en hojas blancas y agregarlo a tu carpeta de experiencias. Esta
actividad se considerara como participación extra.
NOTA: El trabajo
deberá ser ENVIADO por correo (Lunes 4 Mayo) y entregado en hojas blancas para
ir conformando nuestra “CARPETA DE EXPERIENCIAS” (Al reiniciar
actividades escolares) con Nombre, Grado, Grupo y numero de lista del alumno,
al siguiente correo:
cynthia.delgadillo@jaliscoedu.mx
En el asunto al enviar el correo deberá poner los
datos del alumno, ejemplo:
1-B Marlene
Chávez N. 27
FECHA LÍMITE PARA ENTREGAR:
Las
actividades de la 1era y 2da etapa LUNES 4 Mayo 2020
Las actividades de la 3ra etapa Lunes
25 de Mayo 2020
Buen día
padres de familia y alumnos esperando de encuentren bien y hayan disfrutado
este periodo vacacional tan diferente a otros, me pongo a sus órdenes para
comenzar con las actividades escolares, soy consciente de los tiempos difíciles
por los que pasamos y que para los jóvenes es difícil comprender pero
trabajando juntos saldremos adelante procurando siempre poner por sobre todas
las cosas la salud y aprendizaje, cuenten con todo mi apoyo y comprensión sobre
situaciones personales que puedan interferir con los tiempos de entrega siempre
y cuando sean informados a tiempo. Espero contar con su apoyo de igual manera.
Cualquier duda quedo a la orden por
MEDIO DEL CORREO.