ESCUELA
SECUNDARIA TÉCNICA 27
ACTIVIDADES
PARA CASA
2-A MATUTINO FORCE II
PROFESORA: Martha Cecilia Pichardo Delgado
-Realiza tus
actividades en hojas blancas, con nombre completo, numero de lista, fecha de los días que estás
trabajando, grado, grupo y tema.
-Todas
las actividades se revisaran regresando a clases.
TEMA LA JUSTICIA COMO REFERENTE PARA LA CONVIVENCIA
ACTIVIDAD I
Investigar los siguientes conceptos: justicia, ley, norma y 3 leyes. Escríbelos en tus hojas de trabajo
Llena el siguiente cuadro
TEMA LA JUSTICIA COMO REFERENTE PARA LA CONVIVENCIA
ACTIVIDAD I
Investigar los siguientes conceptos: justicia, ley, norma y 3 leyes. Escríbelos en tus hojas de trabajo
Llena el siguiente cuadro
concepto
|
Que regula o
establece
|
Como lo aplicamos
en la sociedad
|
Ley
|
||
Justicia
|
||
Norma
|
|
ACTIVIDAD II
Investiga y escribe en tus hojas de trabajo los conceptos de impunidad y corrupción también investiga los estado de la república mexicana donde hay más impunidad y corrupción y plásmalo en un mapa de México escribiendo en la parte de abajo la simbología. (Rojo más corruptos e impunes y verde menos corruptos e impunes).
TEMA: CRITERIOS PARA LA CONSTRUCCIÓN Y APLICACIÓN DE LAS NORMAS Y LEYES PARA LA VIDA DEMOCRÁTICA
ACTIVIDAD I
Contestar la siguiente pregunta y escribirla en tus hojas de trabajo
¿Sin leyes existen sociedades justas, Si, no, por qué?
En tus hojas escribe e inventa un cuento de una ciudad que carece de leyes y donde la población hace lo que quiere tomando en cuenta la siguiente pregunta ¿Cómo funciona una sociedad sin ley ni igualdad? (Una cuartilla del cuanto)
ACTIVIDAD II
Investigar la ley general de los derechos de niñas, niños y adolescentes escribirla en tus hojas de trabajo.
Hacer un tríptico sobre la ley general de los derechos de los niños, niñas y adolescentes siguiendo las siguientes instrucciones.
+ Escriba su propia explicación de cada derechos y en recuadros o globos de dialogo, menciona que responsabilidades tienen los niños, niñas y adolescentes así como las autoridades en su aplicación.
+ Ilustren cada derecho para hacer más llamativo su tríptico.
+ Anoten una reflexión sobre si se aplica esta ley en su estado y si es equitativa y justa.
Compañeros alumnos,
con estas actividades completamos los trabajos que no se publicaron en las dos
primeras semanas de contingencia. Saludos y espero se encuentren bien ustedes y
sus familiares.
TEMA: VALORA LA APLICACIÓN IMPARCIAL
DE LAS NORMAS Y LEYES POR PARTE DE LAS AUTORIDADES A ANALIZAR SITUACIONES EN
LAS QUE NO SE CUMPLE ESTE CRITERIO.
ACTIVIAD I
CONTESTA LAS SIGUIENTES PREGUNTAS
EN TUS HOJAS DE TRABAJO.
1.- ¿Qué pasa cuando no hay ley o cuando la hay, pero no se aplica para
todos de la misma manera?
2.- ¿Qué pasaría si la ley se aplica de acuerdo con los intereses
particulares de alguna de las partes?
3.- ¿Qué pasa cuando alguien es favorecido por la aplicación de la ley en deterioro de
alguien más?
Es importante que reflexiones que las
leyes se aplican de forma imparcial y justa para todos.
ACTIVIDAD II
Investiga y escribe en tus hojas
de trabajo, estas palabras claves, que te ayudaran a comprender mejor el tema.
Imparcialidad,
Detrimento,
Objetiva,
Independiente,
Criterio,
Subjetiva
Lee el siguiente caso y contesta
lo que se te pide: (escríbelo en tus hojas de trabajo)
-Un profesor dice que en su clase
se evaluara según la simpatía que él
sienta por sus estudiantes.
-Un segundo profesor dice que lo hará con un ensayo sobre uno de los
temas vistos en el curso y que debe contener una introducción, desarrollo y conclusión,
además de cinco referencias bibliográficas.
1. ¿Cuál de los profesores está siendo objetivo? Explica porque
2.- ¿Cuál de los profesores está siendo subjetivo? Explica porque.
3.- ¿Cómo piensas que tendrían que actuar los alumnos ante estas
situaciones?
-ACTIVIDAD III
-Para la siguiente actividad deberás investigar en internet sobre el código
de ética del poder judicial de la federación,
para poder contestar la tabla. Te dejo link que te puede ayudar en tu investigación,
puedes elegir otras fuentes más actualizadas.
https://goo.gl/6TUFcB
www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/regla/n94.pdf
(codigo de etica del poder judicial de la federación.
Tabla de código de ética de
quien aplica la justicia
|
||
Criterios
|
Lo que piensas que se significa
|
Lo que dice el código de Ética
|
Independencia
|
|
|
Imparcialidad
|
|
|
Objetividad
|
|
|
-Redacta un pequeño escrito sobre la importancia de estos criterios en
el actuar de quienes son los encargados
de administrar la justicia en nuestro país.