miércoles, 29 de abril de 2020

Inglés 3o A, B, C, D. Mtro. Valentín Estrada Minero. Actividades del 04 al 15 de mayo 2020 y Avisos generales.

ALUMNOS DE 3o GRADO, ESTIMADOS TODOS,
Esperando se encuentren muy bien y distribuyendo sus tiempos para hacer más amena esta contingencia en el confinamiento en casa, les informo que a continuación presentaré las actividades a realizar durante esta 1a quincena de mayo comprendida del 04 al 15 de mayo. 
Es muy importante que tengan evidencias de los dos anteriores paquetes que realizaron para presentar por correo para comenzar a hacer registro de las actividades concluidas en los meses de marzo y abril. Las evidencias las pueden enviar al correo que postearé al final de este texto ya sea en captura de pantalla de las actividades, scanner, o en formato de word. Necesito que tengan cada actividad terminada pues así es como evaluaremos lo que hayamos concluido en casa hasta el 01 de junio. Al momento van dos paquetes desde que comenzó la contingencia más éste, que sera el tercero, dando seguimiento al encuadre que les presente. En este momento, toca comenzar con el tema de "Presente perfecto". Espero presten atención, terminen actividades, las suban al correo y cualquier pregunta que tengan, me la hagan saber por ese medio. NOTA IMPORTANTE. Hasta el final de las explicaciones están las dos actividades a realizar.
el correo al que deben enviar las actividades, es valentin.estrada@jaliscoedu.mx


                                                     PRESENTE PERFECTO

ACTIVIDAD 1.
ESCUCHAR Y OBSERVAR CON ATENCIÓN EL SIGUIENTE VIDEO


AHORA QUE ESCUCHASTE QUÉ ES EL TIEMPO DEL PRESENTE PERFECTO Y CÓMO SE COMPONE, LEE CON ATENCIÓN LA SIGUIENTE INFORMACIÓN.

Present perfect o presente perfecto es un tiempo verbal que usamos para hablar de algo que sucedió en el pasado pero tiene relevancia en el presente, ya sea porque ocurrió hace muy poco tiempo o porque es una acción que aun no ha finalizado. 
Se forma con el verbo have/has y el pasado participio del verbo principal de la oración, así:

Imagen ejemplo de la formula de presente perfecto simple.


Otros ejemplos serían:
  • I have worked here for a year.
    He trabajado aquí por un año.
  • He has been in London for six months now.
    Él ha estado en Londres por seis meses ahora.

Negative form / Forma negativa:

Para formar una oración negativa en presente perfecto simple debes agregar la conjunción not entre el verbo have y el pasado participio del verbo principal de la oración.
Imagen ejemplo de la formula negativa de presente perfecto simple.
  • You have not (haven't) said anything.
    No has dicho nada.
  • She has not (hasn't) talked to me.
    Ella no ha hablado conmigo.

Interrogative form / Forma Interrogativa:

Para formar una pregunta en presente perfecto simple, antecede el verbo have/has al sujeto de la oración. Si vas a usar una pregunta de Wh Questions, solamente debes agregar la pregunta a la oración.
Imagem ejemplo de la formula interrogativa de presente perfecto simple.

Otros ejemplos:
  • What has Mari have done after college?
    ¿Qué ha hecho Mari después de la universidad?
  • Have you eaten Indian food?
    ¿Has comido comida india?

Uses / Usos:

Este tiempo verbal lo podemos usar para varias cosas, veamos:

Unfinished actions / Acciones no finalizadas.

En este caso, usamos present perfect para referirnos a una acción que inició en el pasado y continua en el presente. Por ejemplo, si decimos:
  • We have lived here since 2001.
    Nosotros hemos vivido aquí desde 2001.
Estamos diciendo que comenzamos a vivir en ese lugar específico hace varios años atrás, pero que aún continuamos viviendo allí.
Otros ejemplos podrían ser:
  • She has worked with me for ten years.
    Ella ha trabajado conmigo por muchos años.
      
  • How long has Michael been in Kyoto?
    ¿Hace cuanto tiempo está Michael en Kioto?

Finished actions / Acciones finalizados.

Usamos este tiempo para hablar de acciones finalizadas en el pasado en tres casos en particular.
1. Para hablar de experiencias o cosas que han sucedido en el pasado, pero sin decir cuando sucedió.
  • I have lived in three different countries.
    He vivido en tres diferentes países.
2. Un acción finalizada con un resultado en el presente.
  • I need to call my father, but I have lost my phone.
    Necesito llamar a mi padre, pero he perdido mi teléfono.
3. Cuando nos referimos al momento en que la acción sucedió pero de manera no específica usando expresiones como this month / este mes, the last year / el año pasado, this week / esta semana.
  • I haven't talked with her this week.
    No he hablado con ella esta semana.

Recuerda que...

El verbo Have/Has  se conjuga dependiendo del sujeto de la oración. Así:
Conjugación del verbo to have.


ACTIVIDAD 2.
COMO YA PUDISTE DARTE CUENTA, LA FORMA DE LA CONSTRUCCIÓN DEL PRESENTE PERFECTO ES MUY PARTICULAR. SE CONSTRUYE CON EL USO DE LA CONJUGACIÓN DE HAVE O HAS Y EL VERBO DE LA ACCIÓN PRINCIPAL EN PASADO PARTICIPIO. LA ACTIVIDAD A REALIZAR ES UN CUADRO A 4 COLUMNAS EN EL QUE IDENTIFIQUES LA FORMA DEL PASADO PARTICIPIO DE 3O VERBOS QUE TÚ ELIJAS PARA PRACTICAR SU USO.ELABORA EL CUADRO, ELIJE LOS VERBOS Y TRANSFORMALOS A PASADO Y A PASADO PARTICIPIO PARA QUE RECONOZCAS SU USO Y CÓMO CAMBA. LA TRADUCCIÓN LA PUEDES ESCRIBIR EN EL TIEMPO QUE GUSTES. PUEDES USAR LA TABLA DE TIEMPOS VERBALES QUE USAMOS DESDE PRINCIPIO DE CICLO.

ejemplo:

               VERB            PAST TENSE         PAST PARTICIPLE VERB               TRANSLATION




ACTIVIDAD 3.

YA QUE ESTÁS FAMILIARIZADO CON EL USO DEL PRESENTE PERFECTO, PIENSA EN 20 ORACIONES DE ACCIONES QUE COMENZARON EN EL PASADO Y QUE EN EL PRESENTE AUN NO CONCLUYEN, PARA QUE PUEDAS DARLE UN USO AL PRESENTE PERFECTO. LAS 20 ORACIONES DEBEN TENER TRADUCCIÓN.

ejemplo:
 1. I have stayed at home for almost two months
     Yo he permanecido en casa por casi dos meses
2.  My mon has read that book for over a year
     Mi mamá ha leído ese libro por casi un año