jueves, 2 de abril de 2020

Matemáticas II. GRUPO 2°A. Maestra Martha Karla Reveles


“ESCUELA SECUNDARIA TECNICA 27.”
MATEMÁTICAS II
Para mi grupo: 2°A Turno Matutino
Profesora: Martha Karla Reveles Ramírez
¡Hola muchachos espero que se encuentren muy bien!
· El trabajo lo deben realizar para los siguientes días del 20 de abril al 30 de abril.
· Lo deben entregar el 30 de abril en hojas blancas con margen azul, nombre completo, número de lista y grupo.

El tema: “MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL (MODA, MEDIA Y MEDIANA)”

Actividad 1
En tu cuaderno escribe la definición.
La media aritmética es el valor obtenido al sumar todos los datos y dividir el resultado entre el número total de datos.
La mediana, que es el valor del centro del conjunto de datos cuando están ordenados de menor a mayor o de mayor a menor (cuando hay dos valores centrales se obtiene la media de ambos para calcular la mediana)
La moda, que es el dato que más veces se repite, es decir, que tiene mayor frecuencia.
Estos valores se llaman “medidas de tendencia central”

Actividad 2

· Ver y analizar el siguiente video: https://www.youtube.com/watch?v=0DA7Wtz1ddg





Actividad 3
Calcula la moda, media y mediana de los siguientes datos.
1. Al preguntar a 20 jóvenes estudiantes sobre el número de recamaras en su casa, las respuestas obtenidas fueron:
3, 3, 3, 1, 2, 5, 4, 4, 3, 3, 3, 3, 2, 4, 2, 3, 3, 4, 3, 4

2. Promedio del certificado de primaria de 15 jóvenes del primer grado:
8, 10, 10, 9, 7, 8, 8, 8, 7, 8, 9, 10, 10, 8, 8

3. Calcula la media, moda y mediana de los siguientes datos que corresponden a las edades de un grupo de 20 jóvenes estudiantes de segundo grado de secundaria.
13, 15, 12, 14, 14, 12, 11, 14, 14, 14, 12, 13, 13, 14, 12, 13, 13, 12, 14, 14

4. Calcula la media moda y mediana de los siguientes datos que corresponden a las edades de los hermanos de un grupo de 15 jóvenes estudiantes de secundaria.
1, 4, 3, 3, 3, 2, 2, 2, 2, 3, 3, 3, 4, 4, 1

5. En otra muestra de 20 jóvenes se obtuvieron los siguientes resultados a la pregunta anterior.
5, 4 , 3, 4 ,3 ,5 , 6 , 4 , 5 , 3 , 4 , 6 , 4 , 2 , 6 , 5, 4 , 6 , 5 , 4


6. Los pesos de seis amigos son: 84, 91, 72, 68, 87 y 78 kg. Hallar el peso medio.

7. El maestro de Educación física pidió a sus alumnos que para la próxima clase llevaran pelotas. En el equipo 1, Andrés lleva 5, María 8, José 6, Carmen 1 y Daniel no lleva ninguna. ¿Cómo repartir las pelotas de forma equitativa entre los integrantes del equipo?

8. Las calificaciones del grupo de primero son 10,5,7,10,9,7,5,6,5,5,5,7,5,8
¿Cuál sería la moda, media y mediana para representar este conjunto de datos?

9. Como parte de un proyecto, los integrantes de un grupo de basquetbolistas entregan su número de calzado, obteniéndose los siguientes datos:
26 26 26 27 27 27 27 28 28 28 28 28 28 29 29 29 29 29 30 30 30 30 30 30 30 31 32 32 33
¿Cuál sería la moda, media y mediana para representar este conjunto de datos?

10. El peso de algunos alumnos son los siguientes:
65 kg, 69kg , 65 kg, 72 kg, 65 kg, 66 kg, 75 kg, 70 kg, 110 kg.
¿Cuál sería la moda, media y mediana del peso?

11. El peso de 7 niños es 21 kg, 19 kg, 17 kg, 16 kg, 18 kg, 16 kg y 15 kg. ¿Cuál es la media y la mediana del peso?