MAESTRA CINTHIA
FORCE 1
FORCE I
Actividades para casa 2da Etapa
1er grado Matutino
TEMA:
JUSTICIA COMO REFERENTE DE LAS FORMAS DE HACER FRENTE AL CONFLICTO.
1.-
Escribe en tus hojas de trabajo ¿qué es para
ti la palabra justicia?, después busca en el diccionario o en internet su definición y escríbela.
2.-
Pasa a tus hojas el siguiente cuadro de las situaciones justas e injustas y
responde lo que se te pide. .
situación
|
¿Es
justo?
|
¿Por
qué?
|
Opción
más justa
|
Luisa
es maestra en la escuela donde estudia Luis, su hijo aunque no le da clase
directamente. Algunos docentes se sienten presionados a calificar diferente a
Luis porque es hijo de una profesora; sin embargo, tanto ella como Luis
afirman que es injusto que se le trate diferente y se le califique distinto.
|
|||
El
reglamento de la escuela indica que si un alumno tiene tres materias
reprobadas no puede continuar estudiando; Pedro y Pepe están en esa
situacion. Los padres de Pepe son
amigos del director de la escuela y hablan con el en varias ocasiones.
Después de eso a Pepe le permiten seguir estudiando y a Pedro no.
|
|||
El
maestro descubrió a Julieta y Paola pasándose un acordeón en el examen de
matemáticas. No saben quién lo elaboro ni quien lo uso. Julieta es una alumna que siempre se porta
bien y nunca ha sido problemática, así que no la castigan; en cambio a Paola
le ponen un reporte y la reprueban en matemáticas.
|
|||
Los
compañeros de primero de secundaria están elaborando un trabajo
colaborativamente y surgen conflictos, por lo que al final de los 5 integrantes
del equipo solo trabajan dos, Carlos y Lina , y realizan todo el trabajo por
su cuenta. Le explican al profesor que los demás no trabajaron, entonces él
los califica solo a ellos y los demás reprueban.
|
|||
Diego
es un alumno de gran tamaño, siempre ha sido muy alto, tiene una voz muy
grave y mirada fuerte; desde pequeño siempre creyeron que era más grande, así
que siempre han creído que es de una sección más arriba de la suya. Por otra
parte, Gabriel es muy pequeño y delgado pero muy activo y travieso, siempre
anda haciendo chistes y travesuras. Cuando algo sucede en el salón siempre
tienden a creer que Diego es el culpable, casi siempre es Gabriel el que hace
las travesuras.
|
3.-Escribe tu opinión y reflexion al respecto de lapalabra igualdad., elabora un dibujo donde represenrtes un ejemplo de ello.
IGUALDAD
NO ES JUSTICIA
¿Por qué igualdad no es justicia? Reflexiona y explica
Para ayudarte a reflexionar te puedes apoyar de la
información de tu libro texto o de internet, investiga que es igualdad y comparala con la definición de justicia que
ya investigaste.
4.-
Con ayuda de tu libro de
texto o de internet investiga ¿qué es la JUSTICIA SOCIAL? Y explica para que nos sirve la justicia social
en nuestra vida.
Escribe tres ejemplos de justicia social en cualquier
ámbito de nuestra vida.
Ejemplo1:_______
Ejemplo2.:_______
Ejemplo 3:_______
5.-
Elabora
un esquema (mapa mental o conceptual),
tomando en cuenta los siguientes puntos:
-Que es justicia
-Es lo mismo igualdad que
justicia, ¿por qué?
-que es justicia social y
cuál es su importancia.
-que organismos nacionales e
internacionales velan por la justicia.
NOTA: HOLA MUCHACHOS BUEN DIA, ESPERO ESTEN BIEN, CUIDENSE, PERMANEZCAN EN CASA, SE QUE NO ES NADA FACIL PERO LA IDEA ES QUE TODOS ESTEMOS BIEN. DISFRUTEN Y TRATEN DE VER EL LADO POSITIVO A ESTA SITUACION.
APOYEN A SUS PAPAS PUES ELLOS TAMBIEN ESTAN PREOCUPADOS POR OTRAS COSAS.
AYUDEN EN CASA PARA QUE EL TRABAJO SEA MENOS PESADO PARA TODOS, ES MOMENTO DE SER SOLIDARIOS.
UN ABRAZO Y ANIMO.
PRONTO VOLVEREMOS A LA NORMALIDAD.