viernes, 1 de mayo de 2020

HISTORIA 2° B, C, D. MAESTRA Claudia Segura




ESCUELA SEC. TEC. 27 “MA. DOLORES HERNANDÉZ CUEVA”
ACTIVIDADES DEL PERIODO DEL MES DE MAYO
Materia: Historia 2            Grupos: 2° B, C y D
Profesora: Claudia Janeth Segura Gómez

HOLA CHIC@S! Espero que se encuentren muy bien.
Les dejo las actividades de la primera quincena de Mayo, espero que la situación muy pronto finalice, les dejo recomendaciones para que agilicen la entrega de trabajos. 
1. Chicos los conozco pero estaría genial que cuando envíen sus actividades anoten su nombre, grupo y numero de lista. Recuerden que el correo es para todos los alumnos que tengo.  
2. Las actividades están por colores, les explico el color azul indica que es secuencia nueva, el amarillo/naranja indica actividad nueva, de todos se especifica el tema, en la carpeta de evidencias (experiencias) que están realizando deben de anotar el número de actividad y su tema. Les ayudara a tener organizada su carpeta. Además de que les corrijo las actividades y es más fácil entendernos. 
3. Les solicito su ayuda para que informen a sus compañeros que no cuentan con Internet o computadora o no puedan acceder al blog, así como aquellos que no puedan enviar correos, les ayuden. En estos momentos es necesario y humano apoyarnos. 
4. Les pido que elaboren materiales, lo deben hacer con material reciclado (hojas recicladas, hojas de cuaderno, papel etc.) que tengan en casa.
5. Para la carpeta de experiencias me comentaron que viene un actividad de escribir relatos, es decir, describir lo que hacen en el día, para mi materia no son necesarios. 

Les agradezco su compromiso, responsabilidad, paciencia y destreza para estar realizando, aprendiendo y buscando su mejora de conocimientos. Recuerden que son parte de la historia y en estos momentos están adquiriendo nuevos conocimientos y estrategias siendo la tecnología, sus padres y docentes (de manera virtual) sus aliados. 

ACTIVIDADES 

PUNTO DE PARTIDA
1. Leer la siguiente Tabla 3.1 “Organización política de Nueva España”. Se encuentra en su libro de texto.

con la información ahí propuesta realizar un memorama, en el cual anotaran una función por cada tipo de autoridad política en la Nueva España.


El material de que pueden usar puede ser hojas blancas, papel reciclado etc. Al concluir su realización se grabaran jugando el memorama con algún miembro de su familia.


SECUENCIA 3: EL COMPLEJO MINERÍA-GANADERÍA-AGRICULTURA
Tema: INICIEMOS LA TRAVESÍA
Actividad 1
1. Observa las imágenes que se encuentran en la página 202 de su libro de texto y realizar las siguientes actividades. (CONTESTAR EN SU LIBRO Y ENVIAR FOTOGRAFÍA).

1. 1 Escribe debajo de cada una de las imágenes las descripciones siguientes según corresponda.
a) Navío español del siglo XVIII.
b) Arma de fuego española del siglo XVIII.
c) Lingote de plata de mina novohispana.
d) Interior de una mina novohispana.
e) Modelo de carreta del siglo XVII.

2. Realiza la siguiente tabla y describe lo que se te pide: (REALIZAR EN UN HOJA BLANCA O CUADERNO, INCLUIR EN EL PORTAFOLIO)

OBJETO
UTILIDAD
EXPLIQUEN SI EXISTÍA ALGO SIMILAR O DE LA MISMA UTILIDAD EN LA ÉPOCA PREHISPÁNICA.
QUE SIGNIFICADO TENÍAN ESOS OBJETOS PARA LA ECONOMÍA NOVOHISPANA.
Interior de una mina



Carreta



Lingote de plata



Navío



Arma de fuego




EJEMPLO
OBJETO
UTILIDAD
EXPLIQUEN SI EXISTÍA ALGO SIMILAR O DE LA MISMA UTILIDAD EN LA ÉPOCA PREHISPÁNICA.
QUE SIGNIFICADO TENÍAN ESOS OBJETOS PARA LA ECONOMÍA NOVOHISPANA.
Interior de una mina
Metales preciosos (oro, plata)
No, pero los cultivos de maíz y cacao tenían el mismo valor de un metal precioso.
La minería fue la principal actividad económica para los españoles, ya que el oro/plata que extraían comercializaban tomando el centro económico con otros países.
Carreta



Lingote de plata



Navío



Arma de fuego




Desarrollo. Actividad 2.
Tema: IMPACTO DE LA MINERÍA EN EL DESARROLLO DE LA NUEVA ESPAÑA.
2.1 Lee el siguiente texto y posteriormente contesta lo que se te pide.
“La explotación de MINAS fue la principal actividad económica para los españoles en América. El 90%, en el siglo XVI, de metales extraídos era la plata, siendo en 1532, el año en que se descubrió la primera mina.
La PLATA era llevada en su totalidad a España, el rey, se encargaba de administrar las monedas y repartir para las necesidades de su reino.
Consecuencias colaterales
Los barcos que se dirigían a España llenos de plata eran constantemente atacadas por CORSARIOS ingleses, franceses o holandeses. Por otro lado, los PIRATAS también estaban al asecho de los botines.
Otra consecuencia fue el hecho de que la plata servía para pagar las DEUDAS QUE LOS MONARCAS HABÍAN CONTRAÍDO, sostener los ejércitos y financiar las guerras.”
2.2 Describe por medio de las palabras claves (están de color azul) un mapa mental, sino sabes el significado de algún concepto, busca la definición en un diccionario o internet.

Cierre. Actividad 3
Tema: TECNOLOGÍA MINERA EN LA NUEVA ESPAÑA
3.1 Escucha y observa el siguiente vídeo https://www.youtube.com/watch?v=zBcjz6sNnqw y describe las técnicas utilizadas en Nueva España para la extracción de plata o metales preciosos.
1. Técnicas prehispánicas:


2. “Beneficio de patio”: 



SECUENCIA 3.1: FORMACIÓN DE ÁREAS PRODUCTIVAS DE GRANOS Y CRÍA DE GANADO, Y SU RELACIÓN CON LOS CENTROS MINEROS EN LA NUEVA ESPAÑA.
PUNTO DE PARTIDA
1. Relaciona las imágenes con las dos tipos de cultura anotando los nombres de los productos con la cultura correspondiente, 
EJEMPLO, Español: Maíz y Chile. 
OJO, no es necesario imprimir las imágenes. 
Posteriormente con los conocimientos que tú tengas, contesta las preguntas.


Inicio. Actividad 1.
Tema: ÁREAS PRODUCTIVAS DE GRANOS Y CRÍA DE GANADO.
1.1 En la columna A, apoyándote de tu actividad del trimestre 2 “el plato del Bien comer” o con la página 115, por medio de dibujos explicaran las formas y los cultivos prehispánicos.

Columna A
¿Cuáles eran los cultivos en la época prehispánica?
Columna B
¿Cuáles eran los cultivos en la Nueva España?





Después, con ayuda de la lectura de las páginas 209 a 211, igualmente con dibujos, describirán las formas y cultivos pero ahora en la época colonial en Nueva España (pueden apoyarse de recortes sino quieren dibujar).

Desarrollo. Actividad 2.
Tema: ACTIVIDADES ECONÓMICAS EN LA NUEVA ESPAÑA.
2.1 Resolverán los siguientes organizadores con ayuda del texto de las páginas 213 y 214.
Organizador 1. Actividades económicas

Organizador 2. Organización poblacional. 

Cierre. Actividad 3
Tema: RETROALIMENTACIÓN
3.1 Realizar un vídeo de máximo 1 minuto donde le explique a un miembro de la familia rasgos específicos sobre la minería, agricultura y ganadería en Nueva España, destacando semejanzas y diferencias con la época prehispánica.

SECUENCIA 3.2: Las ciudades de los españoles como centros del sistema económico colonial.
inicio: Actividad 1
Tema: PUNTO DE PARTIDA
1. Se muestran imágenes, una sobre la zona prehispánica Palenque, otro sobre una hacienda novohispana “Molino de Flores. Describe lo que ves en cada una de ellas.

Visualmente, ¿Cuál les gusto más, cuál consideras que su construcción fue compleja y cuál es la peculiaridad de cada una? __________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
_________________________________________________________________________________


Desarrollo. Actividad 2.
Tema: CIUDADES ESPAÑOLAS COMO CENTROS ECONÓMICOS
2.1 Leer el tema de las páginas 218, 219 y 220; con ayuda de las palabras escritas en el cuadro siguiente, escribirán una carta simbolizando que son indígenas y contaran las diferencias de la vida cotidiana, el paisaje natural y edificación de la época prehispánica con las ciudades novohispanas.
Transformación de paisaje/ grandes ciudades/iglesias católicas/edificios mesoamericanos/centros urbanos/caminos/estilo renacentista/trazo cuadricular/presidios/misiones/actividad minera/desarrollo agrícola/rutas comerciales/edificios públicos/ alumbrado público/limpieza de calles.

Cierre. Actividad 3.
Tema: POSTAL DE ESPACIOS NOVOHISPANOS ACTUALES

Observar los diferentes edificios arquitectónicos novohispanos. Ahora, recordaran alguno lugar donde hayan visto edificios de este estilo (pueden buscar algún edificio novohispano en Jalisco), por medio de la herramienta Postal, explicaran las características principales del edificio novohispano; por ejemplo, ubicación, estilo de arte, aspectos peculiares. Ojo, el material que pueden utilizar puede ser reciclado, hojas, papel periódico, etc. Dejen que su imaginación y creatividad salgan.

EJEMPLO