lunes, 4 de mayo de 2020

FORCE 1-C (4 al 15 de mayo) Mtra. Cecilia Pichardo



ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA 27
ACTIVIDADES PARA CASA
1-C  MATUTINO FORCE I

 PROFESORA: Martha Cecilia Pichardo Delgado

Semana del 4 al 15 de mayo


TEMA: “Autoridad y poder público ante la Emergencia Sanitaria”

-Lee con atención para poder contestar lo que se te pide., no olvides poner tu nombre, fecha, tema, y numero de lista.
Aprendizaje Esperado: Explica las implicaciones de la autoridad y el poder público en un régimen democrático.

 ¿Qué queremos lograr?
Reconocer los compromisos de las autoridades de gobierno con el cumplimiento de las leyes, como una condición para la legalidad y la legitimidad de un Estado de Derecho.

¡Para Iniciar!

Funciones de las autoridades y la división de poderes. Este poder político es público porque gobernantes y gobernados (ciudadanía) tienen la posibilidad de interactuar para dar forma a las decisiones y las acciones que se tomen para toda la población, relacionadas con los asuntos comunes y sus derechos. La organización y función del gobierno está dividido en tres poderes: el Legislativo, el Ejecutivo y el Judicial. Cada uno requiere actuar con autonomía y debe haber un equilibrio entre ellos.

Ejemplo:
PODER LEGISLATIVO:
 Promulga leyes, por ejemplo la Ley General de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes en 2014

PODER EJECUTIVO: A través de la Secretaría de Educación Pública, dota de libros de texto gratuitos a las escuelas de educación básica. 

PODER JUDICIAL: Interviene cuando deben resolver sobre alguna ley o reglamento emitido por autoridades estatales o federales que va en contra de los derechos humanos establecidos en la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos 


1 act.-Investiga, anota (Hojas Blancas) y complementa sobre las funciones de los tres poderes de gobierno y completa en el siguiente cuadro. Poderes de Gobierno Mexicano y del Gobierno Estatal 

LEGISLATIVO
EJECUTIVO
JUDICIAL



¿Qué actividades identificas que han realizado de acuerdo a su función cada uno de estos poderes con relación al COVID-19?




2 act.- Observa las noticias investiga, reflexiona. Escribe en tu cuaderno las preguntas y  responde.

Ante una pandemia, como la que actualmente vivimos por el COVID-19 y no cuento con servicios médicos.
     a) ¿Tengo derecho a recibir atención médica?
 b) ¿Tengo alguna responsabilidad ante una emergencia sanitaria?

En un gobierno democrático trabajan diferentes autoridades que elegimos para que nos representen, los cuáles desarrollan diversas actividades como gobierno, de manera organizada con responsabilidades específicas, y que en este momento ante la contingencia que estamos viviendo ante el COVID -19, tienen la responsabilidad de salvaguardar la salud de todo ciudadano mexicano.

c) ¿cuáles son las autoridades que identificas están atendiendo la Pandemia de COVID - 19?

d) ¿Qué has observado en la televisión del papel que juegan las autoridades del gobierno federal y estatal ante la pandemia de COVID-19?

e) En tu municipio, ¿Qué has observado realizan las autoridades ante la Pandemia de COVID - 19?

3- act. Escribe en tu cuaderno u hojas 5 acciones que en tu casa están llevando a cabo ante esta emergencia sanitaria generada por el COVID-19:

ACCIONES
DESCRIPCION
1
2
3
4
5



Semana del 11 al 15 de mayo

Me conozco y reconozco

Aprendizaje esperado: Aprecia las cualidades y oportunidades que tiene para aprender, cambiar, crecer y mejorar.
Materiales: Papel, lápiz, lápices de colores.

1act. En una hoja de papel ponga su nombre y haga un dibujo de sí mismo(a).
• En el lado izquierdo de la misma hoja, escriban tres cosas que le gustan de sí mismo(a) y, del lado derecho, tres cosas que le disgustan.

2act. Luego, al reverso de la hoja, deben escribir el nombre de algún adulto que admire y del que conozca su historia personal (puede ser algún personaje histórico, un famoso de la televisión o de redes sociales, o alguna persona de la familia o cercana a ella).

3act. Después, escriban en otra hoja y respondan las preguntas
 ¿Por qué lo admira?,
¿Qué cualidades tiene?,
¿Cómo cree que era esa persona cuando tenía su edad?,
¿Qué dificultades (supone) tuvo que pasar, para llegar a ser esa persona?


 FECHA LÍMITE PARA ENTREGAR: Será para el día 15 de mayo

Recuerda  para ingresar a tu aula virtual necesitas entrar al programa o dirección de acceso clasroom.google.com, apuntarse a la clase con el  código  rbetyni  
Debes de crear o tener un correo de gmail para poder ingresar.