ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA 27
ACTIVIDADES PARA CASA
1-C MATUTINO FORCE I
PROFESORA: Martha Cecilia Pichardo Delgado
Semana del 4 al 15 de mayo
TEMA: “Autoridad y poder público ante la Emergencia Sanitaria”
-Lee con atención para poder
contestar lo que se te pide., no olvides poner tu nombre, fecha, tema, y numero
de lista.
Aprendizaje Esperado: Explica las
implicaciones de la autoridad y el poder público en un régimen democrático.
¿Qué queremos lograr?
Reconocer los compromisos de las
autoridades de gobierno con el cumplimiento de las leyes, como una condición
para la legalidad y la legitimidad de un Estado de Derecho.
¡Para Iniciar!
Funciones de las autoridades y la
división de poderes. Este poder político es público porque gobernantes y gobernados
(ciudadanía) tienen la posibilidad de interactuar para dar forma a las
decisiones y las acciones que se tomen para toda la población, relacionadas con
los asuntos comunes y sus derechos. La organización y función del gobierno está
dividido en tres poderes: el Legislativo, el Ejecutivo y el Judicial. Cada uno
requiere actuar con autonomía y debe haber un equilibrio entre ellos.
Ejemplo:
PODER LEGISLATIVO:
Promulga leyes, por ejemplo la
Ley General de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes en 2014
PODER EJECUTIVO: A través de la
Secretaría de Educación Pública, dota de libros de texto gratuitos a las
escuelas de educación básica.
PODER JUDICIAL: Interviene cuando deben
resolver sobre alguna ley o reglamento emitido por autoridades estatales o federales
que va en contra de los derechos humanos establecidos en la Constitución de los
Estados Unidos Mexicanos
1 act.-Investiga, anota
(Hojas Blancas) y complementa sobre las funciones de los tres poderes de
gobierno y completa en el siguiente cuadro. Poderes de Gobierno Mexicano y del
Gobierno Estatal
LEGISLATIVO
|
EJECUTIVO
|
JUDICIAL
|
|
||
¿Qué actividades identificas que han
realizado de acuerdo a su función cada uno de estos poderes con relación al
COVID-19?
|
||
|
2 act.- Observa las noticias investiga,
reflexiona. Escribe en tu cuaderno las preguntas y responde.
Ante una pandemia, como la que
actualmente vivimos por el COVID-19 y no cuento con servicios médicos.
a) ¿Tengo derecho a
recibir atención médica?
b) ¿Tengo alguna responsabilidad
ante una emergencia sanitaria?
En un gobierno democrático trabajan
diferentes autoridades que elegimos para que nos representen, los cuáles
desarrollan diversas actividades como gobierno, de manera organizada con
responsabilidades específicas, y que en este momento ante la contingencia que
estamos viviendo ante el COVID -19, tienen la responsabilidad de salvaguardar
la salud de todo ciudadano mexicano.
c) ¿cuáles son las autoridades que
identificas están atendiendo la Pandemia de COVID - 19?
d) ¿Qué has observado en la televisión
del papel que juegan las autoridades del gobierno federal y estatal ante la
pandemia de COVID-19?
e) En tu municipio, ¿Qué has observado
realizan las autoridades ante la Pandemia de COVID - 19?
3- act. Escribe en tu cuaderno u hojas 5 acciones que en tu casa están
llevando a cabo ante esta emergencia sanitaria generada por el COVID-19:
ACCIONES
|
DESCRIPCION
|
|
1
|
||
2
|
||
3
|
||
4
|
||
5
|
Semana
del 11 al 15 de mayo
Me
conozco y reconozco
Aprendizaje
esperado: Aprecia las cualidades y oportunidades que tiene para
aprender, cambiar, crecer y mejorar.
Materiales: Papel, lápiz, lápices de colores.
1act. En
una hoja de papel ponga su nombre y haga un dibujo de sí mismo(a).
• En el lado izquierdo de la misma hoja, escriban tres
cosas que le gustan de sí mismo(a) y, del lado derecho, tres cosas que le
disgustan.
2act. Luego,
al reverso de la hoja, deben escribir el nombre de algún adulto que admire y
del que conozca su historia personal (puede ser algún personaje histórico, un
famoso de la televisión o de redes sociales, o alguna persona de la familia o
cercana a ella).
3act.
Después, escriban en otra hoja y respondan las preguntas
¿Por qué lo admira?,
¿Qué cualidades tiene?,
¿Cómo cree que era esa persona cuando tenía su edad?,
¿Qué dificultades (supone) tuvo que pasar, para llegar a
ser esa persona?
FECHA
LÍMITE PARA ENTREGAR: Será para el día 15 de mayo
Recuerda para ingresar a tu aula virtual necesitas
entrar al programa o dirección de acceso clasroom.google.com, apuntarse a la
clase con el código rbetyni
Debes de crear o tener un correo de gmail para
poder ingresar.